Inteligencia Artificial y Educación

Esta serie de preguntas -muy comunes entre padres de familia, educadores e incluso investigadores, cuando se les plantea la posibilidad de enriquecer sus actividades con los aportes de esta disciplina- son las que se tratan de responder, aunque en forma muy breve, a lo largo de este artículo. Para lograrlo, se parte de un repaso histórico del inicio y desarrollo de la Inteligencia Artificial, sus fines y sus logros, para después hacer una revisión de las líneas actuales de investigación que más aportaciones pueden hacer a la educación y algunas de las posibles implementaciones en campos muy específicos. 

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 

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Las computadoras hoy en día, han dejado de ser aquellos aparatos misteriosos, de los cuales sabíamos sólo a través de películas o novelas de ciencia ficción, para ser consideradas, ahora, como una herramienta con la que casi todos tenemos que ver de alguna u otra manera, todos los días. Pero a pesar de la incursión gradual de las computadoras en nuestras vidas, cuando se habla de Inteligencia Artificial se piensa todavía en un lado obscuro de la computación, ese lado obscuro en el que antes estaba la computación en general y que ahora se ha dejado sólo para ciertas partes de ésta; se vienen a la mente imágenes de un grupo de locos que trabajan para lograr que una computadora piense, tenga sentimientos y emociones, y en general, sea humanizada.

 

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Más obscuro parece volverse el asunto cuando se habla de la relación entre Inteligencia Artificial y Educación. ¿Qué aportes podría ofrecer a la educación una disciplina que trata de lograr un "Frankenstein a la moderna"? ¿es que se supone que al tener computadoras pensantes (en caso de poder lograrlas algún día) podríamos substituir al maestro por uno de estos artificios? ¿Será esta la finalidad de los que buscan aplicar la Inteligencia Artificial en la Educación? o ¿existen otras aplicaciones?  

  

Surge como una disciplina formal, junto con las computadoras al rededor de la década de los 50’s (aunque hay quienes ubican sus orígenes en el nacimiento mismo de la inquietud del hombre por conocer su pensamiento), en 1956 un grupo de especialistas en matemáticas y lógica se reunieron en el Darmouth College, en Hanover

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Estado de Nueva Hampshire, para debatir la posibilidad de realizar programas para las recientemente creadas computadoras, programas que tuvieran como característica principal la capacidad de "pensar" o "comportarse inteligentemente". Este grupo se basaba en la conjetura de que "en principio era posible conocer tan precisamente cualquier aspecto del aprendizaje o cualquier otro rasgo de la inteligencia como para que pudiera ser simulado por una máquina".

 El término de Inteligencia Artificial fue acuñado durante las sesiones de trabajo en este grupo y se ha mantenido hasta nuestros días, aunque a decir de algunos de los exponentes actuales de esta disciplina como John Haugeland, hablar de una inteligencia artificial podría ocasionar que se entendiera como una inteligencia ficticia, algo no real sino sólo una imitación falsa, por lo que el término más adecuado sería "inteligencia sintética".

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